miércoles, 25 de febrero de 2009

¿COMO VALORAR AL SER HUMANO Y SUS INTERESES?

EL SER HUMANO


Los valores se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético la importancia del proceso de valoración deriva su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano. Desde nuestra mas temprana edad y desde nuestro hogar nuestros padres nos han formado en valores que construimos, descubrimos y vivimos en familia, y al paso del tiempo los cultivamos en la escuela y los definimos en la sociedad; teniendo en cuenta que la cohesión de lo valores genera la identidad personal permitiéndonos diferenciar y asociarnos con otros grupos.


La ética: Esta basada en el respeto mutuo se asocia con el juzgamiento de los propósito y las intenciones como criterios únicos y verdaderamente morales.


La profesión: Consiste en la actividad personal puesta de manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde de la persona.

las profesiones nacen de la necesidad de trabajar, por parte de lo humano para satisfacer su propio bienestar y para como misión servir a los demás.

El ejercicio de la profesión siempre tiene un objetivo definido lo cual requiere una dedicación con vocación de los cual se afrontan riesgos tanto en lo personal como en lo social.


Ejercer una profesión requiere que tal actividad sea hecha por el mismo profesional teniendo en cuenta tres componentes:

Componente Científico: Son las bases de la teoría científica de toda actividad profesional permitiendo dominar la naturaleza en su profesión.

Componente Técnico: Permite seleccionar las actividades intrínsecas y posibles que permitan alcanzar los objetivos de la profesión.

Componente Humano o de servicio: Son la traducción de los componentes técnico y científicos puestos como servicio al usuario de la profesión.


Todo profesional...


Debe tener la capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente.
Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos.
Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza,
motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, sensación de querer abrir un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos.
Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar las disputas.
Eficacia dentro de
la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada